La Biblioteca del TSJA es una de las 205 bibliotecas que forman la Red de Bibliotecas Judiciales que coordina el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ)

"El Centro de Documentación Judicial es un órgano técnico del Consejo General del Poder Judicial, cuyas funciones son la selección, ordenación, tratamiento, difusión y publicación de información jurídica legislativa, jurisprudencial y doctrinal”

Funciones del CENDOJ

    1. El CENDOJ a través de su Sección de Documentación y Derecho Comparado, de acuerdo con lo dispuesto en su Reglamento de creación, asume en el ámbito de las bibliotecas judiciales la función de elaborar, ser depositaria y difundir el catálogo Colectivo de las 205 bibliotecas judiciales que en la actualidad componen la Red de Bibliotecas Judiciales.

    2. Normalización Bibliográfica: el CENDOJ es el encargado de la aplicación en el catálogo colectivo de las normas bibliográficas y catalográficas internacionales y nacionales (Formato MARC, ISO 2709, ISBD), y de mantener la base datos de autoridades. Igualmente se ocupa de la elaboración del manual de procedimiento de catalogación para todas las bibliotecas de la red.

    3. Bases de datos: el CENDOJ se encarga también de la creación y gestión de varias bases de datos para su consulta a través del catálogo colectivo como de la página web, así como la distribución a las bibliotecas de las bases de datos comerciales para su consulta y explotación.

    4. Cooperación con las Bibliotecas de la Red: la Biblioteca proporciona al resto de las bibliotecas de la red acceso a todo tipo de información bibliográfica y de referencia que se solicite, asesoramiento técnico en todas las materias relativas a la prestación del servicio y sus instalaciones, colaboración en los procesos técnicos específicos; cooperación en la formación y reciclaje profesional de su personal. Colaboración técnica en la automatización de los servicios bibliotecarios.

    5. Préstamo: la biblioteca del CENDOJ ofrece un servicio de préstamo interbibliotecario dirigido a toda la Red de Bibliotecas Judiciales. El servicio de préstamo interbibliotecario se gestiona de biblioteca a biblioteca. Cualquier particular que desee hacer uso de este servicio debe solicitarlo desde su biblioteca.

    6. Grupos de trabajo: vaciado de revistas, coordinado por la Biblioteca del Consejo en Madrid y base de datos de autoridades y tesauro, coordinado por la Biblioteca del CENDOJ en San Sebastián

Después de nueve años de funcionamiento del CENDOJ podemos afirmar, desde la experiencia y la práctica que nos aporta el haber estado más de cinco años trabajando (colaborando) y formando parte en la Red de Bibliotecas Judiciales, que todos y cada uno de los objetivos e iniciativas que se plantearon al iniciar este servicio han sido amplia y satisfactoriamente conseguidos.

Seguimos trabajando en la red, en cooperación, colaborando unas bibliotecas con otras para garantizar y ofrecer cada día un Servicio de Información Jurídica de mayor calidad a los Jueces y Magistrados de este país. Es un placer trabajar día a día con vosotr@s.
Salud!